miércoles, marzo 01, 2006

Neuquén: una Constitución creada para ser desobedecida

Reproducimos una nota de la agencia Notivida comentando la aprobación de la nueva Constitución de la Provincia de Neuquén. Para quienes vivimos y padecemos en la que trágicamente es conocida como la “Capital de los Derechos Humanos”, esta misérrima Constitución no nos sorprende, aún cuando teníamos alguna esperanza acerca de la morigeración de su articulado.
Es importante tener en cuenta que Neuquén no es una isla, es parte de la Patria mancillada día tras día y es también tierra de misión. Neuquén es hoy el estereotipo del estado en el que se halla La Argentina: moralmente postrada, políticamente sojuzgada y espiritualmente abatida. Dios perdone a los que hoy son artífices del escándalo, la tropelía partidocrática y el mercenarismo barato.


SE APROBÓ LA NUEVA CONSTITUCIÓN NEUQUINA
El viernes pasado los 35 convencionales neuquinos aprobaron por unanimidad el texto de la nueva constitución provincial. El próximo martes será jurada, y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial. La nueva Constitución tiene 318 artículos y la reforma involucró a unos 123.
Durante el plenario del viernes se leyó el texto constitucional, y después hablaron todos los presidentes de bloque.
El próximo martes -último plenario- el presidente de la Convención, Jorge Sobisch, jurará la nueva Constitución y, acto seguido, lo hará el resto de los convencionales.
Durante los discursos hubo pases de factura e intercambio de flores -esto último entre el MPN y la UCR aliados en la reforma constitucional- pero a la hora de votar todos levantaron la mano; tras lo cual aplaudieron de pie y hasta emocionados.
Los ataques a la Vida y la Familia
Como anticipamos la nueva Constitución incorporó “perspectiva de género” (art. 45) y “derechos reproductivos y sexuales” (art. 36). Menoscabó, además, la patria potestad al reconocer a “niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de derechos” (art. 47) (vid Notivida nº 332). Pero estas cosas ni fueron objeto de discursos ni impidieron que todas las manos se alzaran a la hora del emocionado “sí”.
Derechos reproductivos y sexuales
“El Estado garantiza el ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales, libres de coerción y violencia, como derechos humanos fundamentales”. Lo que equivale a categorizar como “derecho” la anticoncepción, el aborto y la homosexualidad. Consecuentemente, el Estado se compromete a diseñar programas que promuevan la “procreación responsable” y a brindar “atención sanitaria especializada en salud reproductiva y sexual”, (aborto encubierto).
Además “asegura el derecho a la información sobre los derechos reproductivos” lo que significa campañas de difusión sobre anticoncepción, destinadas fundamentalmente a los jóvenes, y una educación sexual banalizadora del sexo.
Género
El Estado “incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas” Estimulando “la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros”.
Esto permitirá, por ejemplo, enseñarle a los niños que el sexo es una construcción “sociocultural”, que los hombres y mujeres -como Dios manda- son “estereotipos”; que la homosexualidad es una "opción" digna, a la que se debe reconocimiento jurídico y social, "sin discriminación alguna". Cualquier crítica a la inversión sexual -también la enseñanza de los 10 Mandamientos- quedaría encuadrada en los llamados "crímenes de odio", y oponerse a la perversión de menores podría ser calificado de "delito de homofobia".
Niñez y adolescencia
El Estado legislará y promoverá medidas de acción positiva tendientes al pleno goce de los derechos de los niños, “removiendo los obstáculos de cualquier orden que limiten de hecho su efectiva y plena realización”. Los obstáculos podrían ser, por ejemplo, la voluntad de los padres. Así los menores podrán consumir los anticonceptivos y abortivos suministrados por organismos públicos y privados, sin conocimiento de sus progenitores.
Si desea conocer el texto completo de la Constitución ingrese en:
http://www.notivida.org/constitucionneuquina_2006.html
(NOTIVIDA, Año VI, nº 334, 19 de febrero de 2006)